Guía de charcos naturales y zonas de baño en el norte de Tenerife
Aquí tienes una selección curada (de este a oeste) con lo mejor para darse un baño entre lava y Atlántico, más consejos de seguridad y logística.
1) Bajamar (La Laguna)
Piscinas marinas acondicionadas: dos grandes, una infantil y pequeña playa de arena protegida. Accesos adaptados, duchas y socorristas en temporada; entorno urbano con cafeterías. Ideal si buscas servicios y un “parque acuático” natural.
2) Punta del Hidalgo (La Laguna)
Conjunto de piscinas naturales con distinción Bandera Azul; vigilancia estival, duchas y accesos adaptados. Buenas puestas de sol y vistas hacia Anaga.
3) Jover – Tejina (La Laguna)
Piscina natural tranquila en el litoral de Tejina; accesible para PMR, con duchas de agua dulce que bajan por canalizaciones en la roca. Ambiente local y familiar.
4) Mesa del Mar (Tacoronte)
Dos piscinas naturales (una estival) junto a playa La Arena; muy populares en verano. Carretera de acceso con curvas pronunciadas; planifica el aparcamiento.
5) Charco del Viento (La Guancha)
Cuatro entrantes/piletas entre coladas volcánicas; zonas con arena y otras rocosas, acceso arreglado y vistas al Teide desde el camino. Suele haber mar de fondo: el nombre no engaña.
6) Charco de La Laja (San Juan de la Rambla)
Icónica “piscina” natural encajada en lava, con larga escalinata de acceso desde el casco. Espacio reducido: llega temprano y evita días de fuerte oleaje.
7) El Caletón (Garachico)
Complejo de piscinas naturales junto al castillo de San Miguel, formado por la erupción de 1706. Muy acondicionado, con escaleras y zonas de solárium; alta ocupación en fines de semana.
8) Charco de la Consolación / El Guincho (Garachico)
Charco amplio y muy fotogénico entre plataneras, con pequeño parking cercano que se llena en verano. Mejor en marea media-baja y mar calmado.
9) Costa de Los Silos (noroeste)
Tramo costero con varios charcos; el más famoso es Charco de Los Chochos, profundo y bien resguardado cuando el mar está tranquilo. Paseo marítimo y entorno patrimonial.
Consejos de seguridad (muy importantes)
-
Marea y oleaje: prioriza marea media-baja y mar en calma; evita entradas del norte con mar de fondo. En conjuntos urbanos (Bajamar, Punta, El Caletón) hay cierres puntuales cuando el oleaje es peligroso: respeta la señalización.
-
Escarpines y manos libres: el sustrato volcánico resbala.
-
Nunca saltes donde no veas fondo; entra por escaleras o rampas.
-
Vigila a menores incluso en piscinas acondicionadas; en muchas solo hay socorristas en verano.
-
Plan B por meteo: si hay alerta por mal mar o lluvias, evita la costa y el baño en charcos; consulta canales oficiales del Cabildo/Ayuntamientos y Turismo.
Mejor época y orientación
-
Primavera–verano y comienzos de otoño suelen ofrecer mejor mar en el norte. En invierno el Atlántico entra con más fuerza.
-
Las zonas más resguardadas suelen ser las piscinas acondicionadas (Bajamar, Punta, El Caletón); los charcos abiertos (La Laja, Viento, Consolación, Silos) dependen más del estado del mar.
Logística rápida
-
Aparcamiento: limitado en La Laja y Consolación; urbano y más sencillo en Bajamar, Punta y Garachico.
-
Servicios cercanos: Bajamar/Punta y Garachico tienen restauración y duchas; en charcos “salvajes” lleva agua/sombrilla.